História

El SEIC se inició como Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) en el año 1976 en la comunidad de Guayama.

La creación del primer centro de alfabetización de adultos respondió a la necesidad que tenían los comuneros de leer los procesos en los juicios por el derecho a la tierra. En la comunidad de Saraugsha, en los mismos años, la creación del centro de alfabetización, en cambio, estaba motivada por la necesidad de poder “hacer bien las cuentas” y enfrentar el poder de ciertos “cabecillas” y el comercio injusto en la feria de los sábados en Zumbahua.

Fueron 10 años de trabajo fuera de la oficialidad, años en los que la organización campesina indígena estaba muy fortalecida, con una energía impresionante; los mismos educadores trabajaban en la escuela por la mañana; en la tarde o noche alfabetizaban a los adultos y los sábados, domingos y feriados se capacitaban y estudiaban. Alcanzar el bachillerato para ellos significó estudiar diez años, porque lo intentaron con ERPE (Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador) y el Ministerio no lo reconoció, luego se acogieron a un Articulo del reglamento de la Ley de educación (Art. 262) pero ningún colegio los acogió pues no cumplían con un requisito “el servicio militar” en realidad era una manifestación de desconfianza de la capacidad de los indígenas. Finalmente en 1990 es IRFEYAL (Instituto Radiofónico Fe y Alegría) que les acoge como alumnos suyos para luego continuar en el Colegio “Jatari Unancha” e IPIB-Quilloac. En este proceso en 1984 las comunidades de Pujilí y Saquisilí piden ser parte de la Red SEIC y en 1988, en la crisis de las comunidades de Panyatug, a raíz de los juicios por la recuperación de sus tierras, en cuya lucha hubo victimas mortales, las comunidades piden que sus escuelas sean acogidas. En 1988 recibe el reconocimiento del Ministerio de Educación como Educación Popular. En esta etapa el perfil del educador era el de ser agente de transformación social. Más adelante con la organización de más escuelas en las comunidades se convirtió en el Sistema Experimental de Educación Intercultural de Cotopaxi (SEEIC). Su objetivo es desarrollar una labor educativa y pastoral indígena, apoyando el desarrollo de las comunidades a través de la educación y otros micro-emprendimientos.


En 1989, el SEIC pasó a la jurisdicción de la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe). En 1989, se creó la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi (DIPEIB-C). A partir de esa fecha, la primaria y las escuelas que conformaban el sistema comunitario de educación pasaron a ser organizadas, administradas y supervisadas por la DIPEIB. Pero este camino seguido por el SEIC tiene sentido el momento en que se puede comprender que ha sido un camino de tres décadas frente a más de 500 años de la colonización. El sistema hacendatario y la deficiente democracia, llevaron a que en el país se naturalice la inequidad. Las décadas del 70 y 80 fueron de una acción pastoral y educativa liberadora intensa en la que el proyecto SEIC tiene sus raíces. Su aporte a la emergencia indígena y la organización en demanda del reconocimiento y los derechos ha dado frutos significativos. La presencia indígena en el país pasa de una realidad indigenista al protagonismo.

SEIC en tres décadas ha profesionalizado a educadores de las propias localidades, 200 maestros ya tienen un título académico. SEIC defiende un modelo de escuela bilingüe en el que el SER, SABER Y SABER HACER crezcan en la perspectiva de vida plena para todos los miembros de la comunidad, propiciando su desarrollo y la garantía de la vigencia de todos sus derechos y una educación para la transformación.

TOP