COLEGIO EXPERIMENTAL INTERCULTURAL BILINGÜE

"JATARI UNANCHA"

Image
El Colegio Experimental Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” forma parte del SEIC (Sistema Educativo Experimental Intercultural Cotopaxi).
 

 

Modalidad: Semipresencial

Régimen: Costa y Sierra en la misma provincia

Número de Alumnos 2115

Número de Docentes: 65


Rector: Padre José Manangón

Written by Administrator. Posted in Nosotros Colegio

 

Ecuador Mamallaktapa Haylli

Himno Nacional del Ecuador

 

Coro

Ñuka llakta kantami napanchik
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
Kuyaywan, kuyaywan
¡Gloria a ti!
Kanka tukuy shunkuwan kushikuy
Ya tu pecho rebosa
Ñuka kuyay intita yallinmi
Gozo y paz, y tu frente radiosa
Waranka, warankata kushikuy
Más que el sol contemplamos lucir.
   
Ñuka sumak allpami kanki
Estrofa
   
Kay allpapi ñawpa yayakuna
Los primeros los hijos del suelo
Pichincha urkupi makanakushka,
Que, soberbio, el Pichincha decora
Kantaka wiñaypak alli nishka,
Te aclamaron por siempre señora
Kanmanta yawarta hichashka.
Y vertieron su sangre por ti.
Pachakamak rikushpa chaskishka,
Dios miró y aceptó el holocausto,
Chay yawar muyushina mirarin.
Y esa sangre fue germen fecundo
Chay runakunaka mancharishka
De otros héroes que atónito el mundo
Chasna sinchi runakunam
Vio en tu torno a millares surgir

Written by Administrator. Posted in Nosotros Colegio

Nuestro colegio funcionó como colegio indígena desde antes de la creación de la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe). Luego de golpear puertas en muchos otros colegios y el mismo Ministerio de Educación y Cultura, finalmente, con el respaldo legal de IRFEYAL los alumnos de este colegio pudieron terminar el ciclo básico; de hecho, muchos de los profesores bilingües en la provincia se acogieron a ese programa. Es por ello que el Colegio es uno de los primeros colegios creados por la DINEIB (1989). Desde 1985 a 1991 el colegio ya funcionaba con tres centros de estudios: Pujilí, Zumbahua y Chugchilán, cada centro con su equipo de profesores voluntarios. Cabe reconocer que quienes animaron e hicieron posible su sostenimiento fueron misioneros y agentes de pastoral.

 

Desde 1991 el colegio ya contó con un presupuesto del estado, este presupuesto siempre fue insuficiente por lo que se ha mantenido el sistema de voluntariado bajo estrategias de relación, alianzas y vínculos con agrupaciones juveniles, urbanas y organizaciones sociales interesadas en apoyar el proceso organizativo de las comunidades indígenas. Por lo general los voluntarios son estudiantes de las Universidades: Central, Católica, Andina, UTA, ESPOCH, y ahora algunos de la UTC.

 

El colegio graduó a los tres primeros bachilleres en 1993: Arturo Ashca (docente), Lourdes Licenia Tiban Guala (ex – secretaria Ejecutiva del CODENPE. Actual Asambleísta) y Alfredo Toaquiza (Pintor y empresario turístico). En 1994 graduó a 11; en 1995 a 30; en 1996 a 13; en 1997 a 34; en 1998 a 37; en 1999 a 52; en el año 2000 a 85. Desde el año 2001 ha graduado un promedio de 100 alumnos por año. Es por ello que en los 19 años de funcionamiento ha aportado a la provincia con más de 1 millar de indígenas bachilleres y su paso por la Educación Intercultural Bilingüe ha sido muy significativo.

 

Año tras año igualmente, los profesores y alumnos han organizado los “encuentros”, sendos eventos en los que durante tres días se comparte el deporte, la cultura y la reflexión académica,  la cual se materializa en la exposición de los trabajos realizados en los talleres de las cuatro Auxiliaturas (Agropecuaria, Mecánica, Industria del Vestido e Instalaciones Eléctricas Domiciliarias.)

 

Desde su creación, el colegio contó con el apoyo de la Diócesis de Latacunga, pero consolidándose su figura jurídica fiscal bajo el principio constitucional de educación pública como un derecho de los jóvenes indígenas.

Written by Administrator. Posted in Nosotros Colegio

CARACTERISTICAS DEL COLEGIO

Posee una malla curricular adecuada para el perfil de la población a la cual está orientada.
Metodología inspirada en la educación popular del educador brasileño Paulo Freire.
Relación dialogal Maestro - Alumno o Educador - Educando
Compromiso de sus centros educativos con el desarrollo de la comunidad a la que pertenecen.
Realización de trabajos de fin de nivel medio (Monografías). Estas monografías constituyen la sistematización de un micro proyecto productivo familiar, el cual está asociado a un emprendimiento. Es decir que el proyecto no termina con su presentación sino que continúa, pudiendo llegar a convertirse en una fuente de sustento real.
Especializaciones técnicas a nivel de bachillerato, conocidas como Auxiliaturas, las cuales permiten que quien no ingrese a la universidad pueda instalar su microempresa o ingrese al mercado laboral más adecuadamente calificado.

Written by Administrator. Posted in Nosotros Colegio

MISIÓN

Ofrecer a la comunidad kichwa de la provincia de Cotopaxi y de una manera especial a los niños y jóvenes una educación que aporte al desarrollo del pensamiento andino en la búsqueda de procesos de aprendizaje y que aporten responsablemente a la construcción de una nueva sociedad intercultural y del país.

 

VISIÓN

Ser una institución líder en calidad educativa intercultural bilingüe que genere profesionales con espíritu de emprendimiento, insertados en acciones de desarrollo productivo, cultural y de incidencia en participación ciudadana por la vigencia de la democracia.

TOP